30 de julio de 2013

Barnizar paso a paso



El barniz es uno de los procedimientos de pintura y restauración más utilizado en el proceso de decoración de los hogares. Suele utilizarse en muebles de madera con vetas, pues resalta su belleza. Para muebles nuevos o antiguos, el barniz siempre es una opción fantástica, y aquí te indicamos los pasos a seguir:

Retirar el acabado anterior. Si el mueble sobre el que se va a aplicar el barniz es antiguo y ya tenía un determinado tipo de acabado, la primera fase consistirá en quitarlo utilizando una lija, un quita pinturas o una pistola de calor.

Lijar el mueble. Si tu mueble es nuevo, el primer paso será lijarlo a conciencia, pues normalmente su forma no suele tener ninguna terminación concreta y puede tener imperfecciones y asperezas al tacto provocadas por el pelo de la madera, llegando a tener incluso alguna astilla. Para lijarlo deberás seguir la veta de la madera.

Aplicar color o barnizar. Elegir el color para el barniz es una de las decisiones más importantes. Para elegir el color cuentas con multitud de tintes de barniz en el mercado. Hay diferentes barnices: transparentes, claros como la haya o los más oscuros como el de roble o cerezo.


Tipos de barnices para madera. Los principales tipos de barniz son, por su composición:
- barnices acrílicos
- barnices de poliuretano
- barnices nitro celulósicos
Por su nivel de brillo son mates, satinados o brillantes.

Aplicar tapa poros y barniz. Una vez hemos teñido la madera, habrá que aplicarle tapa poros para que la madera no absorba todo el barniz. Ten en cuenta que los selladores deben tener el mismo tipo de diluyente que el barniz que vayas a utilizar:

Ha llegado el momento de barnizar. Utiliza una paletina o una brocha pequeña para aplicar pasadas largas de barniz que no se superpongan unas a otras, sin dejar partes más gruesas que otras, y siguiendo las vetas.

Una vez realizado. Deja que se seque, líjalo todo para quitar las imperfecciones y aplica otra capa de barniz. Déjalo secar, esta vez 24 horas y vuelve a lijarlo.

El terminado. Si quieres dar un acabado especial, puedes estarcir el mueble o patinarlo En caso contrario, puedes aplicar ya una mano de cera incolora, que protegerá el barniz de arañazos y marcas. Deja que la cera seque perfectamente y, luego, pule con una muñequilla o un paño de algodón. Quedará un brillo satinado muy bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario