13 de agosto de 2013

Instalar baldosas y azulejos (II)



En este segundo episodio del serial ‘Baldosas y Azulejos’, seguimos avanzando en la guía para una correcta instalación. En los siguientes apartados veremos como cortar las baldosas y como aplicar la lechada para terminar de fijarla en suelos y paredes.

Para cortar las baldosas y azulejos. Primero deberás medir la baldosa y marcar una línea de corte. Una vez hecho, alinéalo con la rueda de marcado del cortador. Presiona cuidadosamente la palanca de un solo movimiento a lo largo de la superficie de la baldosa para que llegado al final, puedas empujar la palanca para romper la baldosa a los largo de la línea marcada. Posiciona la línea de corte con la hoja para dividir la baldosa con una sierra en húmedo. Con la hoja de corte girando y el rociador de agua dirigido hacia el punto de contacto, pasa la baldosa por la sierra cuidadosamente hasta completar el corte.

Dispuesta la baldosa en su lugar, lo recomendable es esperar al menos 24 horas para que el mortero se endurezca adecuadamente y se una con la baldosa. Ten en cuenta que las altas temperaturas o la humedad pueden incrementar el tiempo.


La lechada. En este punto, antes de mezclar la lechada, limpia la zona donde has instalado las baldosas y retira los espaciadores. Generalmente, la lechada se mezcla a mano para que el instalador pueda calibrar y controlar la mezcla. Añade agua en pequeñas proporciones, unas cuantas gotas a la vez, hasta que la lechada tenga una consistencia similar a una mezcla de pastel. No añadas más lechada de la que puedas aplicar en 30 minutos para evitar que se endurezca en la cubeta.

Aplica lechada en la superficie de baldosas usando una llana de hule manual diseñada específicamente para esta tarea. La cara lisa de la llana aplica la lechada sobre las baldosas, forzándola entre las uniones. Sostén la llana en un ángulo de 45 grados y trabaja de manera diagonal para evitar que la llana se atore en los bordes de las baldosas. Finalmente, retira el excedente de lechada.

Después de aproximadamente 20 minutos, las baldosas y azulejos sobre las que se aplicó la lechada tendrán una apariencia opaca. Limpia las baldosas y azulejos con una esponja limpia y mojada para quitarles lo opaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario