16 de diciembre de 2013

Estilos. Casas Zen



Siguiendo nuestro serial de “estilos del hogar”, hoy abordamos una de las culturas más atractivas e imitadas del mundo, la cultura Zen.

La decoración Zen, tiene su origen en esta filosofía oriental. El Zen tiene sus raíces en la filosofía y la prédica de Buda, en el siglo VI AC, pero alcanza su máxima expresión en el siglo XIII, en Japón, teniendo gran influencia sobre la cultura japonesa.
 
El estilo Zen llega a Occidente en el siglo XX, extendiéndose a la decoración y la arquitectura. Esta filosofía se orienta hacia la búsqueda de armonía y la iluminación, mediante la paz interior y las acciones simples. Se busca el despojamiento de adornos artificiales para obtener un entorno más puro y agradable, donde olvidar las preocupaciones y el estrés, convirtiendo al hogar en un refugio para la desconexión.

Si queremos decorar nuestra casa siguiendo este modelo, hay ciertos aspectos cruciales a tener en cuenta:

  • Colores. Blancos y neutros, como el gris. No su utilizan colores llamativos salvo para detalles puntuales.
  • Materiales. Son frecuentes la madera y la piedra. También predomina la piedra en baños antes que la cerámica.
  • Mobiliario. Muebles bajos, con formas geométricas y simples. Mobiliario simple y ordenado.
  • La luz. Se busca un ambiente relajado, difuso e íntimo.
  • Decoración. No suele decorarse en exceso, y cuando se hace, es con pequeños detalles, austeros, de madera o de cristal normalmente.
Cumpliendo esta serie de requisitos, estamos seguros de que podréis entrar en estado de relax y meditación, o al menos, vivir en una atmósfera tranquila y agradable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario