31 de diciembre de 2013

Los colores influyen en la decoración



No solo es una percepción, sino una realidad que gana su peso en nuestro carácter. Los colores nos influyen psicológica y fisiológicamente.

Los colores nos afectan psicológica y fisiológicamente. Se le llama cromoterapia, y sus efectos alteran o consolidan nuestro estado de ánimo, nuestra forma de comportarnos e incluso el estado de nuestro propio cuerpo. Esto se debe al efecto que la luz y los colores tiene en nuestro entorno, que provoca que asociemos uno u otro a un determinado estado.

Por ejemplo, normalmente acostumbramos a asociar el color rojo al peligro o a lo prohibido, además de provocarnos hambre, ya que es el color de la sangre y la carne. Otro valor contrario, es el azul, que inhibe nuestro apetito ya que casi no existen alimentos con este color. El verde nos relaja y significa que todo está en calma, lo que nos permite relajarnos y disfrutar.

¿Por qué asociamos los colores a estos estados anímicos y corporales? Tiene su origen en los estímulos que el ser humano ha ido desarrollando desde hace miles de años. Además, se ha podido conocer, que el ser humano tiene fotorreceptores en toda la extensión de la piel, recibiendo las ondas electromagnéticas de la luz asociada a los colores, siendo capaces incluso de afectar a nuestra temperatura corporal.


¿Esto que quiere decir? Quiere decir que un ambiente decorado con colores fríos como azul, índigo, violeta y verde puede bajar nuestra temperatura y uno con colores cálidos como rojo, naranja o amarillo, subirla.

El hogar. Esta explicación da pie a nuestro reportaje de la semana: la decoración y la elección de colores en casa. Es básico seleccionar los colores apropiados en todas las habitaciones, muebles, prendas y aparatos del hogar, y sobre todo, saber coordinarlos, ya que la unión de éstos es la que conforma el efecto cromático que buscamos.

En los próximos post, hablaremos de la decoración en las diferentes estancias de la casa y su influencia en nuestro estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario